Thursday, January 2, 2014

Dos "Insolencias Inaceptables"


@duvernaycesar La petición del escritor Mario Vargas Llosa al Papa Francisco para que destituya al cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez por estar apoyando “leyes racistas”, así como la proclama del presidente venezolano Nicolás Maduro de “quien se mete con Haití se metió con Venezuela”, constituyen dos groseras e inaceptables insolencias.

Respetándole su derecho a disentir y a pedir lo que quieran, tanto Vargas Llosa como Maduro se extralimitan en tacto y prudencia, siendo injustos y atrevidos con un país que lo único que hace es respaldar al pueblo haitiano.

La del premio Nóbel de Literatura es una actitud recurrente que inició a principios de noviembre cuando publicó en el diario español El País un artículo denominado “Los Parias del Caribe”, criticando la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que fija las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana. Por tanto su pedimento a Francisco no es más que la continuación de una campaña (con patrocinantes) que bajo un alegado humanismo él empuja para desconocer el derecho soberano que tiene nuestro país para establecer sus propias reglas en asuntos, jurídicos y migratorios.

Sin embargo, la soflama de Maduro tiene connotaciones especiales porque siendo Venezuela la auspiciadora de un diálogo entre Dominicana y Haití ante la resolución del TC, sus palabras predisponen y descalifican a la nación andina para tal mediación.

La postura (o amenaza) del mandatario venezolano son insensatas y no pueden considerarse inocentes o producto de la emoción de un presidente a quien las botas del Hugo Chávez le quedan grandes, porque y aún con sus evidentes limitaciones, Nicolás Maduro conoce del manejo diplomático porque fue canciller.

Lo ideal sería que Vargas pidiera en vez de una ridícula destitución, más respaldo y ayuda para Haití, y que Maduro invirtiera unos cuantos milloncitos de petrodólares para ayudar a los haitianos a salir de la espantosa realidad que tienen y donde sus únicos amigos reales hemos sido los dominicanos.

(Listin Diario)

No comments: